Abiertos: : Lunes - Viernes de 9:00 am / 7:00 pm y los Sábados de 9:00 am / 1:00 pm

¿Por qué aparece la Caries Dental?

FullSizeRenderPor: Dra. Maribel Ortiz, Odontopediatra

La Caries dental es un hecho palpable y lamentable que se puede evitar, básicamente son causadas por el Biofilm o Placa Dental compuesta principalmente por bacterias productoras de ácidos los que a su vez desmineralizan el esmalte y producen el deterioro del mismo.

Los factores principales para la aparición de Caries son: Las bacterias, los azucares y la susceptibilidad de cada niño, así como los medios para prevenirlas serian la aplicación de Flúor, una dieta balanceada y una higiene constante.

Aunque cualquier niño puede padecerlas existen factores de riesgo que debemos tomar en consideración para así realizar una mejor prevención.

Factores de riesgo:

  • Ausencia de hábitos de higiene y/o cepillado con pasta con Flúor:   remover o descomponer la placa por lo  menos dos veces   al día con un buen cepillado.
  • Alimentación nocturna (sea por leche materna o por fórmula) sin higienización una  vez erupcionados los dientes.
  • Hábitos alimenticios inadecuados como el alto consumo de carbohidratos principalmente azucarados.
  • Defectos congénitos que afectan la boca y/ o los dientes.
  • Enfermedades en las que hay alto riesgo en la manipulación dental: cardiopatías, inmunosupresión (VIH); hemofilia  y otros trastornos de coagulación.

En sentido general un buen cepillado y una visita periódica al odontólogo pueden ayudarnos a  mantener nuestra boca libre de caries dental. Además de que se cuenta con materiales evitar la aparición de la caries en nuestros dientes. Pregúntale a tu dentista por las opciones disponible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *